¿Accidente de Auto O Violencia de Tráfico?

Durante años, los accidentes de tránsito en Estados Unidos se han considerado solo eso: accidentes. Nuestro lenguaje ha desarrollado una cultura que reduce la responsabilidad por accidentes automovilísticos. Después de todo, un accidente es inevitable. Puede ser casualidad. Tal vez fué una trágica coincidencia. Pero llamarlo accidente refuerza una conclusión errónea y peligrosa: que los accidentes no son culpa de nadie.

El hecho es que los accidentes casi siempre son culpa de alguien. Las compañías de seguros procesan miles de demandas todos los días basados ​​en el hecho de que alguien tuvo la culpa. La única forma de reducir los accidentes de tránsito es lograr que los conductores acepten la responsabilidad personal de adoptar hábitos de conducción seguros. Esto significa que los conductores negligentes deben rendir cuentas por sus conductas de conducción peligrosas.  

Presentar un caso por lesiones personales tiene dos propósitos importantes: En primer lugar, garantiza que obtenga la compensación a la que tiene derecho legalmente. En segundo lugar, responsabiliza al conductor por sus acciones. Las consecuencias de una demanda por lesiones personales (incluido el aumento de las primas de seguros de automóviles y el estrés de los litigios) son un fuerte incentivo para adoptar conductas de conducción más seguras en el futuro.

TUVE UN ACCIDENTE DE COCHE

Los Defensores De La Seguridad Luchan Para Cambiar La Terminología De “Accidente Automovilístico”

Según LAist, algunos defensores de la seguridad quieren cambiar la forma en que hablamos sobre los accidentes automovilísticos. Estos defensores abogan por el uso de la frase “violencia de tránsito” en lugar de “accidentes de auto”. Este lenguaje envía un mensaje claro: que los “accidentes” son de hecho evitables, y los conductores toman muchas decisiones que pueden poner en peligro o matar a otros usuarios de la carretera.  

Por Qué La Semántica Importa

Un simple cambio en la terminología no tiene un efecto directo en la cantidad de colisiones de tránsito en todo el país. Sin embargo, tiene un efecto directo sobre las actitudes acerca de la seguridad vial. Cuando las colisiones se informan como “accidentes” o “tragedias”, implica que no se pudo haber hecho nada para evitar la colisión. Esto es raramente el caso. 

Casi siempre hay una distracción, impedimentos, exceso de velocidad o violaciones de otras reglas de tránsito que provocan que ocurra un accidente. Estos factores se pueden controlar. Es importante que todos los usuarios de la vía acepten la responsabilidad de adoptar comportamientos viales seguros. El lenguaje que hace que una colisión parezca inevitable también libera a los usuarios de la vía de la responsabilidad de evitar colisiones similares en el futuro.

Considere el ejemplo de una colisión devastadora en el barrio Koreano de Los Ángeles en octubre del 2019. Una madre joven con tres niños en edad escolar en el automóvil golpeó a otra madre joven y su hijo en un cruce de peatones. El peatón de cuatro años murió. CBS Local Los Ángeles informó el caso como una “tragedia terrible” y un “accidente horrible”, enfatizando que el conductor había cooperado con la policía y no había sido citado por exceso de velocidad o impedimento.

Pero, ¿fué esta colisión un accidente inevitable? Nadie cuestiona que el conductor no tuvo la intención de atropellar a la madre y al niño en el paso de peatones. Sin embargo, todavía tomó decisiones negligentes que terminaron con la vida de un niño pequeño. Puede que no sea exacto informar que el accidente fué una tragedia inevitable.

Pero ¿Porqué “Violencia”? 

La violencia tiene una fuerte sugerencia de intención. Los perpetradores de violencia optan por participar en sus comportamientos inseguros y, como resultado, ponen en peligro a las víctimas inocentes. Los conductores que optan por ignorar las normas de seguridad vial también ponen en peligro a víctimas inocentes. Con demasiada frecuencia, estas víctimas mueren como resultado de la decisión del conductor de participar en una conducción insegura.

De hecho, el Centro de Políticas de Violencia informa que las muertes por vehículos motorizados y las muertes por armas de fuego en los Estados Unidos han alcanzado cifras similares durante años. Para el 2014, eran casi iguales. Esto sólo muestra cuán similares son realmente la violencia y las colisiones automovilísticas en términos de su efecto en la sociedad estadounidense.
 

La violencia también provoca una reacción mucho más fuerte que las referencias a un “accidente”. Considere la reacción que tuvo al leer el título de este artículo. ¿Le desconcertó la descripción de “violencia de tráfico”? ¿Le pareció demasiado fuerte? ¿Cuáles fueron sus sentimientos acerca de la violencia? Estos son los tipos de reacciones que deberíamos tener al describir la gran cantidad de muertes horribles que ocurren en nuestras carreteras.

Cambiar El Idioma Para Cambiar El Comportamiento

Por supuesto, el verdadero objetivo de estos cambios de lenguaje es cambiar el comportamiento inseguro que hace que demasiados californianos pierdan la vida en nuestras carreteras. La Oficina de Seguridad Vial de California informa que ocurrieron 3,563 muertes de tránsito en nuestro estado en 2018. De estas, más de mil estaban relacionadas con el uso del alcohol y el 42% de los conductores muertos en choques que se sometieron a pruebas de detección de drogas dieron positivo.  

Estas son opciones que deben cambiarse si se quiere que las carreteras de California sean más seguras. Pero, ¿qué conducirá a un cambio real? La investigación nos ha brindado información confiable sobre lo que funciona, y lo que es más importante, lo que no funciona para cambiar los comportamientos de conducción.  

Lo Que No Funciona

Desafortunadamente, Los Ángeles ha aprendido por las malas que algunas estrategias simplemente no funcionan. Los Angeles Times informa sobre el fracaso de Vision Zero: una iniciativa estratégica, y costosa, del 2015 del alcalde Eric Garcetti destinada a eliminar todas las muertes por accidentes de tránsito en Los Ángeles. Pero cuatro años después de su implementación, las muertes por accidentes de tráfico habían aumentado en un 32%.

Más angelinos murieron en colisiones de tráfico durante ese período que los que murieron a causa de la violencia con armas de fuego. Mientras tanto, las muertes de peatones aumentaron en un 52% entre el 2015 y 2017. Vision Zero ha demostrado ser un tema político polémico. El alcalde Garcetti ha sido un entusiasta defensor del programa, que incluye medidas agresivas como la reducción de los carriles para vehículos a fin de dejar espacio para carriles para bicicletas y otros dispositivos de seguridad.

Los pasos han demostrado ser impopulares en áreas de alto tráfico de Los Ángeles que ya experimentan una gran congestión. Los miembros del Concejo Municipal retiraron su apoyo a proyectos en sus distritos que demostraron ser impopulares entre sus electores. La ciudad no estaba ni cerca de su objetivo de reducir todas las muertes por accidentes de tráfico a la mitad para el 2017.

En lugar de dar marcha atrás en la iniciativa, o simplemente reevaluar lo que no estaba funcionando, el alcalde Garcetti triplicó su posición. Daily News informa que, a principios de 2018, el alcalde propuso que el presupuesto del proyecto se triplicara a $91 millones.

Qué Funciona

A pesar del decepcionante resultado de Vision Zero en Los Ángeles, hay otras estadísticas alentadoras que indican que otros programas pueden tener más éxito en la reducción de accidentes automovilísticos. Estos son algunos factores que se sabe que funcionan:

Cumplimiento

Los estudios han demostrado repetidamente que el cumplimiento de las leyes que prohíben los comportamientos de conducción inseguros reduce los accidentes de tránsito fatales. Por ejemplo, el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras descubrió que las muertes relacionadas con pasar un semáforo en rojo eran un 21% más bajas en las ciudades donde se habían instalado cámaras de semáforo en rojo.  

Estas cámaras también redujeron todo tipo de choques fatales en intersecciones reguladas en un 14%. Por lo tanto, incluso cuando la cámara sólo captura un único tipo de actividad ilegal, se reduce toda la conducción insegura en esa intersección. Los Centros para el Control de Enfermedades informan que las cámaras de velocidad también reducen significativamente la cantidad de accidentes.

Si bien estos son impopulares entre muchos conductores, tienen el efecto de reducir la velocidad, lo que a su vez reduce la cantidad de accidentes y la gravedad de las lesiones que se sufren en los accidentes. Mercury News informa que tanto San Francisco como el condado de Santa Clara han considerado introducir sistemas automatizados de ejecución. Aunque la ley estatal actualmente prohíbe la aplicación automática de la velocidad, es un tema controvertido que cambia constantemente según la política local. 

La conclusión es esta: las ciudades y las empresas de terceros que brindan cumplimiento automatizado se benefician de los ingresos que generan estos programas. Pero estos programas también reducen los accidentes y salvan vidas. El equilibrio entre estos intereses en competencia seguirá siendo objeto de batalla a nivel local y estatal en los años venideros.

Educación Y Entrenamiento Para Conductores Adolescentes

Los conductores adolescentes que toman un curso de educación para conductores tienen estadísticamente menos probabilidades de verse involucrados en accidentes automovilísticos. Este hecho es el motivo por el cual las compañías de seguros ofrecen tarifas de seguro más bajas a los conductores adolescentes que han completado la educación vial. El Instituto de Investigación del Children’s Hospital of Philadelphia informa que hay tres factores comunes asociados con los accidentes de conductores adolescentes: 

  • No identificar ni responder a los peligros
  • Exceso de Velocidad
  • Distracción

Los adolescentes que aprenden sobre estos peligros y están capacitados para responder a ellos tienen menos probabilidades de verse involucrados en un accidente. Las investigaciones también han demostrado que los conductores adolescentes tienen más probabilidades de verse involucrados en accidentes durante la noche o cuando hay varios pasajeros adolescentes en el vehículo.
 

Esta es la razón por la que muchos estados han promulgado licencias de conducir graduadas (GDL) que imponen un toque de queda a los adolescentes que conducen y restringen la cantidad de pasajeros que un conductor adolescente puede tener en el automóvil. Otros riesgos, como conducir ebrio o conducir distraído, pueden afectar tanto a adolescentes como a adultos. Hable con su conductor adolescente sobre todos los riesgos que enfrentará en la carretera. 

Considere Nuevas Tecnologías, Pero Asegúrese De Entender Cómo Funcionan

 

Los consumidores ahora tienen más opciones que nunca para agregar características de seguridad a sus vehículos. Cámaras de respaldo, asistencia a la deriva, frenado automático de emergencia, advertencias de colisión frontal y punto ciego, dirección automática, alertas de tráfico cruzando atrás y otras tecnologías que alguna vez fueron solo una idea ahora vienen en muchos vehículos nuevos. Estas tecnologías tienen la capacidad de reducir los accidentes y salvar vidas, pero solo si los conductores entienden cómo funcionan.

La revista After Market News informa sobre un estudio que encontró que la mayoría de los conductores encuestados expresaron incertidumbre sobre cómo funcionaban las características de seguridad de su vehículo. Muchos conductores incluso no estaban seguros acerca de las características de seguridad que durante mucho tiempo han sido estándar en los vehículos estadounidenses, como los frenos antibloqueo y el control de la presión de los neumáticos.

No comprender las características de seguridad puede tener consecuencias potencialmente fatales. Por ejemplo, imagine que pensó que su vehículo tenía frenado de emergencia, pero solo estaba programado para alertarle sobre peligros en el camino. Es posible que esté esperando que el vehículo frene por usted. Esta es solo una de las muchas cosas que pueden salir terriblemente mal cuando no entiende las características de su vehículo.

Nunca Conduzca Mientras Está Ebrio O Drogado

Ya sea que un conductor esté bajo los efectos de las drogas, el alcohol, los medicamentos recetados o cualquier combinación de estas sustancias, el riesgo de verse involucrado en un accidente es mucho mayor cuando usted está bajo los efectos de las drogas. Ahora, con la disponibilidad generalizada de aplicaciones para compartir viajes como Lyft y Uber, se puede obtener un viaje fácilmente. Estos viajes son rápidos y asequibles, y simplemente no hay excusa para poner vidas en peligro.

Para algunos conductores, es difícil saber cuándo están incapacitados. El alcohol tiene un nivel de deterioro establecido, y décadas de investigación han encontrado que las habilidades para conducir se ven significativamente comprometidas cuando la concentración de alcohol en la sangre de un conductor alcanza el 0.08%. Sin embargo, la ley no establece límites que definen la discapacidad cuando se trata de la mayoría de otras drogas, lo que deja a muchas personas con dudas sobre si deben conducir.

El Código de Vehículos de California prohíbe vagamente conducir “bajo la influencia de cualquier droga”. Pero esto no aclara cuánto de una droga puede afectar a un conductor. La respuesta varía de persona a persona. La legalización de la marihuana recreativa solo ha hecho que este tema sea más confuso.

Ya no es ilegal estar en posesión de marihuana sin una tarjeta de marihuana medicinal, pero la cantidad de marihuana que puede afectar sus habilidades para conducir está lejos de ser cierta. Esta cuestión tendrá que ser resuelta por jurados caso por caso. Mientras tanto, las víctimas de accidentes deben responsabilizar a los conductores negligentes por las lesiones que causan cuando eligen conducir con marihuana en sus sistemas.

No Se Deje Distraer Mientras Conduce, Y No Deje Que Otros Se Distraigan Tampoco

Las distracciones al conducir se están convirtiendo rápidamente en una de las mayores amenazas para la salud pública en los Estados Unidos. La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras informa que casi tres mil víctimas murieron a causa de conductores distraídos solo en 2018. Con la disponibilidad generalizada de teléfonos celulares, programas de navegación y sistemas de entretenimiento integrados, hay más distracciones en nuestros vehículos que nunca.

Dicho esto, los dispositivos electrónicos son solo una adición a las distracciones que siempre han puesto en peligro a los conductores. Por ejemplo, comer mientras conduce, atender a los niños y las mascotas, arreglarse el maquillaje, leer, y todo lo que vemos que hacen los conductores en las carreteras de California pueden causar distracciones significativas.

Es importante que los conductores se hagan responsables de eliminar las distracciones. Si es posible, mantenga su teléfono en el asiento trasero o en la cajuela para que no tenga la tentación de usarlo mientras conduce. Instale a sus mascotas y niños antes de salir a la carretera. Haga todo lo que pueda para mantener su atención en el camino.

La rendición de cuentas funciona mejor en grupos. Si es un pasajero, asegúrese de no distraer al conductor. Ofrezca responder llamadas o mensajes de texto para que el conductor no esté usando su teléfono. Hágale saber al conductor que se siente inseguro cuando él o ella está usando el teléfono, el programa de navegación o el sistema de entretenimiento. Puede ser incómodo decir algo, pero también puede salvar vidas.  

Manténgase Seguro En Los Semáforos En Luz Roja

Las infracciones de los semáforos en rojo son responsables de muchos accidentes automovilísticos y muertes en la carretera. AAA informa que en el año 2017 hubo el mayor número de accidentes de semáforos en luz roja en diez años. Sorprendentemente, AAA también encontró algunos datos preocupantes sobre el comportamiento de los conductores. Mientras que el 85% de los conductores encuestados consideraban que pasarse un semáforo en rojo era “muy peligroso”, casi un tercio de los mismos conductores admitieron haberse pasado al menos un semáforo en rojo en los últimos treinta días.

Esto indica que los conductores entienden los peligros de las infracciones de semáforo en rojo. Simplemente ceden a la tentación cuando se enfrentan a tomar una decisión en medio de situaciones estresantes de tráfico. Pasarse la luz roja es un error fácil de evitar. Siempre tenga cuidado cuando se acerque a una intersección y siempre esté preparado para detenerse en el semáforo. 

Si no está seguro de poder llegar a la intersección antes de que cambie la luz, sea precavido y no intente “ganarle al semáforo”. También debe conducir a la defensiva y estar preparado para reaccionar cuando otros conductores pasan una luz roja. Siempre espere antes de entrar a la intersección cuando su luz cambie a verde. Esto le permite evitar cualquier posible conductor en luz roja que venga de la dirección opuesta.

Llámenos Hoy Para Una Consulta Con Un Abogado De Accidentes Automovilísticos De California de Voz Legal

Es importante responsabilizar a los conductores negligentes por su comportamiento peligroso. Un cambio de lenguaje es un comienzo importante, pero también debe haber consecuencias para los conductores peligrosos. Las demandas por lesiones personales no solo reivindican su derecho legal a ser compensado, sino que también disuaden a los conductores de participar en comportamientos peligrosos.  

Los abogados experimentados en accidentes automovilísticos de Voz Legal tienen más de veinte años de experiencia. Hemos obtenido más de 200 millones de dólares para clientes en San Francisco, Riverside, San José, San Diego, Sacramento, Sherman Oaks y en todo California. Llame al (888) 732-5960 o comuniquese por internet para programar su consulta gratuita con un abogado experimentado en lesiones de California. Estamos a sus ordenes las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Hablamos varios idiomas.


    ¡Y dilos si escuchaste el comercial en el radio de “Sana-sana colita de rana, si no sanas hoy, Sanarás mañana”!

    Facebook
    Twitter
    LinkedIn
    Con o Sin Papeles, Tienes Derechos! Más de $500 Millones Recuperados
    SI NO GANAMOS, NO COBRAMOS
    SI NO GANAMOS, NO COBRAMOS