¿Qué Sucede Si Alguien Sufre Un Accidente Mientras Conduce Mi Automóvil?

¿Soy responsable si otra persona que conduce mi automóvil sufre un accidente? La respuesta rápida a esta pregunta es sí y no. La ley de California estipula que el seguro de automóvil sigue al automóvil, no al conductor.

Soy responsable si otra persona que conduce mi coche tiene un accidenteSi alguien tiene un accidente automovilístico en su vehículo, su seguro de automóvil estará involucrado. Usted será responsable en algún momento. Sin embargo, es posible que no sea completamente responsable, según las circunstancias.

El Instituto de Información de Seguros estima que aproximadamente el 15.2 por ciento de los conductores de California no tienen seguro. Una colisión con un conductor sin seguro en su vehículo puede costarle a usted. En el 2017, hubo 193,564 accidentes en California. Esta estadística incluye 277,160 heridos y 3,582 accidentes mortales.

Los accidentes ocurren. Los accidentes son costosos. Podrían ser costosos hoy y mañana cuando suban las tarifas de su seguro. Aquí está todo lo que necesita saber sobre su responsabilidad potencial cuando su vehículo está involucrado y usted no lo conducía

¿Mi seguro de automóvil cubrirá a otro conductor?

Una vez más, la respuesta rápida a esto es sí y no, y también depende. Dependerá del tipo de accidente, el tipo de seguro que tenga y el tipo de seguro que tenga su otro conductor. La ley de California estipula las siguientes coberturas mínimas obligatorias para el seguro de automóvil:

  • Responsabilidad por lesiones corporales: $15,000 por persona/$30,000 por accidente
  • Cobertura de responsabilidad por daños a la propiedad: $5,000 mínimo
  • Cobertura por lesiones corporales para automovilistas sin seguro: $15,000 por persona/$30,000 por accidente
  • Cobertura por daños a la propiedad para automovilistas sin seguro: $35,000 mínimo

La cobertura integral y de colisión es opcional en California. La cobertura de colisión es una cobertura de daños a la propiedad que cubrirá el costo de su vehículo hasta su valor en efectivo en caso de colisión. La cobertura integral es muy similar, pero se refiere a un conjunto “completo” de daños que podrían ocurrirle a su vehículo.

Eso podría incluir cualquier cosa, desde un desastre natural, algo que cae sobre su automóvil o cualquier cosa que dañe su vehículo que no esté estrictamente relacionado con un accidente automovilístico. Cuando tiene un seguro integral y de colisión, los daños están cubiertos independientemente del conductor.

Seguro de automóvil con otros conductores en California

Varias leyes de seguros de California lo ayudarán cuando otra persona conduzca su automóvil. El seguro de automóvil de California cubre su vehículo, no al conductor. Los tipos de seguro que seguirán al automóvil son los siguientes:

  • Responsabilidad por lesiones corporales: Cubre las lesiones del conductor y del pasajero
  • Responsabilidad por daños a la propiedad: Cubre los daños al automóvil de otro conductor
  • Responsabilidad por lesiones personales
  • Seguro de colisión: Cubrirá los daños a la propiedad sin importar quién conduzca
  • Seguro integral: Cubrirá daños a la propiedad sin importar quién conduzca

Si el conductor al que le prestó su vehículo causa daños que superan su cobertura, su seguro de responsabilidad civil lo cubrirá. Pero esto es después de que su cobertura esté al máximo. Al mismo tiempo, California es un estado culpable. Eso significa que el conductor encontrado responsable de la colisión verá su seguro intervenido primero.

Por lo tanto, es posible que no se le considere responsable en absoluto. Si otra persona que conduce su automóvil está involucrada en un accidente y no fué su culpa, el otro conductor pagará. Otro beneficio para usted es que California también es un estado de “negligencia comparativa pura”. Las víctimas de una colisión pueden ser indemnizadas por daños y perjuicios en función de su negligencia.

Incluso cuando su grado de negligencia es mayor que el del otro conductor, aún pueden estar cubiertos. Nuevamente, es probable que esto esté cubierto por su seguro. No tendrá que preocuparse en caso de colisiones menores. Apenas notará cambios en los costos de su seguro en el futuro. Pero la responsabilidad se vuelve más complicada con choques más complejos.

En algunas situaciones, es posible que no sea responsable

En algunas situaciones, es posible que no sea responsableHay algunas situaciones en las que no tendrá que preocuparse si otro conductor tiene un accidente con su automóvil. Sin embargo, lo que debe preocuparle puede ser diferente en cada situación. Estos son algunos ejemplos de tipos de accidentes automovilísticos en los que su responsabilidad disminuye:

  • Auto robado
  • Otro conductor tiene la culpa del choque
  • Todas las partes están aseguradas

Es posible que tenga algunos problemas complejos con el seguro si la persona a la que le presta el auto no tiene seguro. Si el conductor de su vehículo tuvo la culpa sin lesionarse, su seguro cubriría los daños del vehículo si tiene cobertura de colisión. También tendrá que pagar el deducible. Si el conductor tuvo la culpa y hay lesiones, es posible que se aplique su seguro.

No se confunda con la protección contra lesiones personales (PIP). Este es un tipo de cobertura de seguro en estados sin culpa y no se aplica a California. El conductor de su vehículo puede tener un seguro de responsabilidad civil para cubrir sus lesiones. Sin embargo, si no tiene seguro, se aplicará el suyo.

No tenga miedo de preguntar si alguien tiene un seguro de responsabilidad civil antes de prestar su automóvil. Si le roban su vehículo, tampoco asumirá responsabilidad en caso de daños personales a los mismos. Pero su seguro de colisión se utilizará para cubrir los daños a su propiedad.

Pasos a seguir para reducir la responsabilidad

La forma más fácil de reducir la responsabilidad en cualquier accidente automovilístico es seguir la ley. Hay sanciones por no hacerlo, incluso si parece complicado en el momento. Cualquier conductor de su automóvil involucrado en un accidente necesita intercambiar información con el otro conductor lo antes posible.

Si el conductor no está disponible, si el accidente ocurre en un estacionamiento, por ejemplo, su conductor debe dejar una nota o un número de teléfono en el vehículo. Eso si solo hay daño a la propiedad. La ley se vuelve más específica en caso de lesión. La División 10 del Código de Vehículos de California Sección 20008 estipula que alguien debe informar a la Patrulla de Carreteras de California en caso de lesiones o muerte.

Dicho informe debe hacerse dentro de las 24 horas siguientes al accidente. Si el conductor no puede hacerlo debido a una lesión, otro ocupante puede hacer el informe. Sin embargo, no es una buena idea esperar. La División 10 tiene estipulaciones de la Sección 20001 a la Sección 20013 que cubren los pasos adicionales que debe tomar, según la situación.

La persona que conduce su automóvil necesita detener el vehículo. La ley también exige que los vehículos se muevan a un lugar donde no obstaculicen el tráfico. Esta acción debe ocurrir inmediatamente. Su otro conductor también debe intercambiar información inmediatamente después del accidente.

También debe tomar medidas rápidamente si tiene la intención de perseguir daños legales. La ley de California establece un plazo de prescripción de tres años en caso de daños a la propiedad solamente. Si se buscan daños por lesiones personales, el estatuto de limitaciones es de dos años.

Póngase en contacto con los abogados de lesiones de Voz Legal de California hoy para discutir su caso

Los accidentes automovilísticos son estresantes incluso en las situaciones más fáciles. Pueden complicarse más si prestó su vehículo, pero no necesariamente tiene que ser así. Un abogado de Voz Legal con experiencia en accidentes automovilísticos de California puede ayudarle a navegar este proceso.

California es un estado culpable. Si alguien que no conoce causó el accidente, la situación se vuelve mucho menos estresante de inmediato. Aun así, cualquier lesión en su vida, incluso a un ser querido que tomó prestado su automóvil, le causará algo de estrés. En muchos casos, puede recuperar una compensación por ellos y daños a la propiedad de su vehículo.

Averigüe si tiene un caso hoy. Póngase en contacto con Voz Legal, abogados de lesiones personales de California con décadas de experiencia. Hemos ganado más de 150 millones para los residentes de California con demandas por lesiones personales. Nuestra firma atiende a clientes en San Francisco, Riverside, San José, San Diego, Sacramento, Sherman Oaks y en todo California. Llame al (888) 732-5960 o contáctenos en línea hoy para programar su consulta gratuita. Estamos disponibles las 24 horas del día para usted. Hablamos varios idiomas.


    ¡Y dilos si escuchaste el comercial en el radio de “Sana-sana colita de rana, si no sanas hoy, Sanarás mañana”!

    Share on facebook
    Facebook
    Share on twitter
    Twitter
    Share on linkedin
    LinkedIn
    Con o Sin Papeles, Tienes Derechos! Más de $200 Millones Recuperados
    SI NO GANAMOS, NO COBRAMOS
    SI NO GANAMOS, NO COBRAMOS