Se Advierte a Los Conductores Que Dejen de Enviar Mensajes de Texto Ya Que Las Muertes de Tráfico Siguen Altas

En diciembre del 2019, los defensores de la seguridad vial organizaron una manifestación de “muerte” en los escalones del Ayuntamiento de Los Ángeles. Los manifestantes fingieron estar muertos para llamar la atención sobre la falta de progreso para eliminar las muertes por accidentes de tráfico en la ciudad para el año 2025. Desafortunadamente, no ha habido mucho progreso desde la protesta.

Los Ángeles No Cumple Las Metas De Vision Zero

Ahora en su cuarto año completo, Vision Zero, el programa iniciado para prevenir muertes relacionadas con el tránsito en Los Ángeles, no ha logrado disminuir el número de muertes. Según los nuevos datos publicados, las muertes por accidentes automovilísticos siguen siendo altas.

En 2019, 244 personas perdieron la vida en accidentes automovilísticos en las calles de la ciudad. Representa sólo una disminución del 0,8% desde el 2018, según las cifras preliminares publicadas por la ciudad. Entre las víctimas había 134 peatones y 19 ciclistas. Si bien estos números pueden cambiar ligeramente a medida que se realizan más análisis, estos primeros datos representan otro año de progreso pésimo de Vision Zero.  

El alcalde Eric Garcetti lanzó Vision Zero en 2015 y, desde entonces, las muertes anuales causadas por accidentes automovilísticos han aumentado en un 33%. Las muertes de peatones, conductores y pasajeros de vehículos, motociclistas y ciclistas aumentaron en 2016, pasando de 183 a un asombroso 253. Desde 2016, la cifra ha disminuido solo un 3.6%.

Es más que evidente que Los Ángeles no ha dado en el blanco en lo que respecta a Vision Zero, que requería una disminución del 20% en las muertes para el 2017. La próxima meta descrita por Vision Zero y los funcionarios de la ciudad es reducir las muertes por accidentes de tráfico a la mitad a más tardar en el 2020. Alcanzar esta meta significa que las muertes deben reducirse en más de 100 este año.

“Cualquier vida que se pierda en nuestras calles es demasiada, y continuaremos persiguiendo nuestro objetivo de cero muertes por accidentes de tráfico hasta que alcancemos esa meta”, expresó Alex Comisar, portavoz del alcalde, en un comunicado. Continuó diciendo que el alcalde “insta a todos a usar nuestras calles de la manera más responsable y segura posible para que podamos salvar vidas juntos”.

TUVE UN ACCIDENTE DE TRÁFICO

El Jefe De Policía Insta A Los Conductores A Dejar Sus Teléfonos Celulares

El éxito de Vision Zero y la seguridad vial en Los Ángeles dependen en gran medida de la disminución del uso de teléfonos celulares mientras se conduce, según el jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles, Michael Moore, quien habló en una conferencia de prensa reciente. Continuó diciendo que los conductores que “conducen a 30, 40 o 50 mph… bajan la cabeza para recibir un mensaje de texto o atender una llamada, se mueven 100 yardas y pasan por encima de alguien”. Los conductores, dijo Moore, están “enseñando a una generación de niños hoy en el asiento trasero qué hacer con ese teléfono celular”.

Acción Para Objetivos De Visión Cero: Modificaciones De Seguridad En Las Calles

Según la vocera Connie Llanos, el Departamento de Transporte de Los Ángeles realizó más mejoras en las calles en 2019 que en 2018 y 2017 combinados. La ciudad agregó 1,529 mejoras a cruces peatonales, semáforos, intersecciones, así como otras modificaciones para mejorar la seguridad de todos los que usan las vías.

“Compartimos la frustración de la comunidad cuando se pierde alguna vida en nuestras calles”, expresó Llanos. El departamento de transporte también siente el “sentido de urgencia” de hacer cambios y ha instalado aproximadamente 2,900 mejoras de seguridad en las calles durante los últimos tres años”, dijo.

Las modificaciones realizadas en 2019 estuvieron muy enfocadas en la seguridad de los peatones. Incluyeron 1,162 mejoras en los cruces peatonales, así como 13 juegos de luces intermitentes para llamar la atención de los conductores cuando alguien cruza la calle frente a ellos.

Aunque los peatones sólo están involucrados en una pequeña fracción de las colisiones de tráfico en Los Ángeles, representan una cantidad desproporcionada de lesiones y muertes. Durante un período de cinco años en esta década, los peatones estuvieron involucrados en el 8% de los accidentes, pero representaron el 44% de los fallecidos, según datos publicados por la ciudad.

La cantidad de conductores y pasajeros de vehículos que mueren cada año en accidentes urbanos ha disminuido. Sin embargo, al mismo tiempo, el número de muertes de peatones ha aumentado significativamente. En 2019, los peatones representaron alrededor del 55% de las personas que perdieron la vida en accidentes de tráfico, lo que representa un aumento del 40% en 2015, cuando comenzó Vision Zero. 

Entre las muertes de 2019 se encontraba una niña de 4 años atropellada por un conductor cuando caminaba a la escuela con su madre en Koreatown. La conductora tenía a sus propios hijos en el asiento trasero cuando giró a la izquierda en el cruce de peatones y golpeó a la niña. Su muerte hizo que los defensores se volvieran aún más activos al expresar sus frustraciones con el progreso insatisfactorio de Vision Zero en Los Ángeles, lo que llevó a la “muerte” de diciembre.

Quienes asistieron a la protesta señalaron que el principal reto de Vision Zero es que no se aceptan muertes por accidentes de tránsito. Sin embargo, los conductores de Los Ángeles no reflejan esto. Los manifestantes expresaron que al público en general parece importarle muy poco los cientos de personas que resultan gravemente heridas o mueren en accidentes automovilísticos cada año.

Seguridad Versus Política En Las Calles De Los Ángeles

“Nadie habla de eso”, explicó Andrés Quinche, un arquitecto que ayudó a organizar la protesta. “Lo que nos falta es coraje y convicción entre nuestros líderes políticos para ponerse de pie y decir: ‘La seguridad es más importante que la velocidad’”. Quinche continuó diciendo que la ciudad requiere una acción más audaz para separar a los peatones y ciclistas de los vehículos motorizados. Necesitan reducir el espacio para automóviles en las carreteras principales, dejando espacio para carriles exclusivos para bicicletas y autobuses.
 

John Yi, el director ejecutivo del grupo de defensa de los peatones Los Angeles Walks, dice que en lugar de hacer cambios modestos en las intersecciones, la ciudad necesita invertir en cambiar su cultura del automóvil. Si el objetivo de la ciudad es cero fatalidades de tránsito, “necesitamos tener un plan visionario que coincida con el alcance de ese objetivo”, agregó Yi. “No hemos logrado hacer eso”.

El Departamento de Transporte, dijo Llanos en un comunicado, “continuará trabajando agresivamente para entregar infraestructura clave y cambios de diseño en nuestros corredores más afectados, mientras trabaja con la comunidad para generar apoyo para proyectos más transformadores que dependen del apoyo de los vecindarios para tener éxito”.

Uno de los obstáculos es el riesgo político que implica hacer cambios. Una protesta masiva comenzó en 2017 cuando se eliminaron los carriles de tráfico en varias calles de Mar Vista y Playa del Rey, lo que resultó en un intento fallido de destitución del concejal Mike Bonin. Eventualmente, la ciudad eliminó la mayoría de los cambios y dejó un carril para bicicletas protegido en Mar Vista en Venice Boulevard.

El jefe Moore informa que LAPD planea trabajar con grupos comunitarios para educar a los peatones de la ciudad para que estén alertas al cruzar la calle. A pesar de que los peatones tienen el derecho de paso, “eso no detiene a un automóvil que está navegando a toda velocidad y que está prestando atención a un mensaje de texto en lugar de a la carretera”.

“La idea de que los mensajes de texto son un problema tan grande como la conducción distraída muestra cuán lejos tiene que llegar Los Ángeles en Vision Zero”, respondió Yi. “Solo mire un vehículo de tres toneladas que se mueve a gran velocidad, frente a mí, una bolsa de carne que pesa 130 libras”, dijo Yi. “Es ridículo.”

¿Está Involucrado En Un Accidente De Bicicleta? Llame A Un Abogado Especializado En Accidentes De Bicicleta de Voz Legal De Los Ángeles

Si un conductor estaba enviando mensajes de texto y causó su accidente de bicicleta, tiene derecho a solicitar una compensación por sus daños, incluidas las facturas médicas, el dolor y el sufrimiento. Comuníquese hoy con Voz Legal por teléfono (888) 732-5960 o en línea para recibir una consulta gratuita de su caso con un abogado experimentado en accidentes de bicicleta de nuestra firma.

Nuestros abogados dedicados tienen una tasa de éxito del 98% y han recuperado más de $200 millones para clientes lesionados como usted. Tenemos décadas de experiencia sirviendo a más de 3000 víctimas de accidentes en San Francisco, Riverside, San José, San Diego, Sacramento, Sherman Oaks y en todo California. Hablamos varios idiomas y estamos a sus ordenes las 24 horas del día, los 7 días de la semana.


    ¡Y dilos si escuchaste el comercial en el radio de “Sana-sana colita de rana, si no sanas hoy, Sanarás mañana”!

    Facebook
    Twitter
    LinkedIn
    Con o Sin Papeles, Tienes Derechos! Más de $500 Millones Recuperados
    SI NO GANAMOS, NO COBRAMOS
    SI NO GANAMOS, NO COBRAMOS