Una Guía Del Estatuto de Limitaciones de California Para Lesiones Personales

STAT·UTE OF LIM·I·TA·TIONS
StaCHo͞ot əv limə’tāSHənz”   (noun) Law

A statute prescribing a period of limitation for the bringing of certain kinds of legal action.

La ley de California otorga a las víctimas de lesiones un tiempo limitado para presentar un reclamo legal. Esto se conoce como un “estatuto de limitaciones”. Una vez transcurrido el plazo, la víctima puede perder el derecho a cualquier cantidad de compensación. Es por eso que es importante hablar con un abogado de lesiones personales tan pronto como sea posible después de que ocurra un accidente. En Voz Legal, nuestros abogados con experiencia en lesiones personales de California pueden ayudarlo a protegerse de los plazos legales incumplidos.

También pueden protegerlo de ofertas de liquidación mínimas y otras tácticas de compañías de seguros. Obtenga su consulta gratis hoy llamando al (888) 732-5960. Nuestros abogados de lesiones personales son agresivos y tienen experiencia ya que han ayudado a muchas víctimas de lesiones en California a recibir una compensación completa y justa por sus pérdidas.

¿Qué Es Un Estatuto De Limitaciones?

Un estatuto de limitaciones es una ley que limita la cantidad de tiempo que tiene para iniciar acciones legales. El período de tiempo depende de la jurisdicción y el tipo de acción legal. Por ejemplo, los estatutos en casos criminales tienden a ser más largos que los estatutos de casos civiles.

Esto les da a los fiscales más tiempo para encontrar criminales y responsabilizarlos por sus crímenes. Los delitos más graves, como el asesinato, pueden no tener ningún estatuto de limitaciones lo cual se considera una cuestión de seguridad pública.

Los estatutos civiles tienden a ser más cortos que los de los casos penales. Esto significa que las víctimas de lesiones deben asegurarse de consultar con un abogado lo antes posible después de un accidente. Una vez que el estatuto de limitaciones ha pasado, la víctima ya no puede presentar una demanda contra el acusado. Esto significa que la compañía de seguros del demandado no tiene incentivos para ofrecer ningún tipo de acuerdo. La víctima se quedará sin compensación alguna.

¿Por Qué Hay Un Estatuto De Limitaciones En Reclamos Por Lesiones Personales En California?

Esta regla puede parecer bastante dura. ¿No deberían las víctimas de lesiones ser capaces de responsabilizar a los acusados ​​negligentes por las lesiones que causan? Aunque puede ser duro, hay razones para tener estatutos de limitación. Primero, la ley alienta a todos a presentar sus reclamos ante los tribunales lo más rápido posible. Los retrasos innecesarios deben ser desalentados. Esto ayuda a que los tribunales funcionen de manera eficaz y evitan que sus expedientes se obstruyan con casos antiguos.

Los estatutos de limitaciones también ayudan a mantener el caso de la víctima al día. Esto es a causa de que la evidencia tiende a debilitarse con el tiempo. Los testigos pueden olvidar detalles y estarán menos seguros de los hechos que recuerdan. La evidencia puede fácilmente destruirse o perderse. Imagine un caso de responsabilidad de productos basado en una medicina defectuosa. A medida que pasa el tiempo, el empaque podría perderse fácilmente.

El medicamento en sí mismo se caducara, y podría ser más difícil demostrar que estaba contaminado. ¿O qué tal un accidente automovilístico? Si su vehículo es una perdida total, puede perder evidencia importante al desaserse de su vehículo.

La justicia también requiere que el acusado tenga la oportunidad de defender el caso. Los retrasos en la presentación de los casos significan que el acusado también pierde el acceso a la evidencia crítica. Entonces, aunque pueda parecer duro, el estatuto de limitaciones protege tanto a los demandantes como a los demandados. También ayuda a las cortes a funcionar de manera más eficiente. Todas estas son cosas importantes que mantienen nuestro sistema de justicia funcionando sin problemas, de manera justa y eficaz.

¿Qué Es Un Reclamo Por Lesión Personal?

Una lesión personal se refiere al daño legal sufrido en el cuerpo, la mente o las emociones de una persona (en oposición a la propiedad o el dinero). También puede incluir la muerte por negligencia de un familiar cercano o lesiones de nacimiento sufridas por un bebe. Hay muchos tipos de reclamos por lesiones personales. Algunos ejemplos incluyen:

  • Accidentes Automovilísticos (Incluyendo Camiones, Autobuses, Lyfts, Ubers, Taxis, Peatones, Ciclistas Y Motociclistas)
  • Lesiones En El Lugar De Trabajo
  • Maltrato En Asilos De Ancianos O Guarderías
  • Lesiones Cerebrales Y De Columna
  • Muerte Injusta
  • Amputaciones
  • Parálisis
  • Quemaduras
  • Negligencia Médica
  • Lesiones De Nacimiento
  • Mordidas De Perro
  • Accidentes De Construcción
  • Accidentes En Parques De Atracciones, Lugares Para Eventos Y Otras Atracciones
  • Responsabilidad Por Productos Defectuosos
  • Accidentes De Resbalones Y Caídas

¿Cuál Es El Estatuto De Limitaciones Para Las Reclamaciones Por Lesiones Personales En California?

La Sección 335.1 del Código de Procedimiento Civil de California establece el estatuto de limitaciones para las reclamaciones por lesiones personales de California. Esta sección requiere cualquier acción por “asalto, agresión, lesión o muerte de un individuo” causada por el hecho ilícito o negligencia de otro en un plazo de dos años. Esta definición cubre la mayoría de los casos de lesiones personales. Sin embargo, existen otros límites que se aplican a tipos específicos de casos de lesiones personales. Las secciones 312 a 366.3 del Código de Procedimiento Civil de California establecen otros plazos para los siguientes tipos de casos:

  • Daño A La Propiedad Y Traspaso (3 Años)
  • Muerte Por Negligencia (2 Años)
  • Nacimiento Ilícito (6 Años)
  • Difamación (1 Año)
  • Encarcelamiento Falso (2 Años)
  • Fraude (3 Años Desde El Momento En Que Se Descubre)
  • Negligencia Médica (1 Año Desde El Momento En Que Se Descubre)
  • Negligencia Legal (1 Año Desde El Momento En Que Se Descubre)
  • Negligencia Veterinaria (1 Año Desde El Momento En Que Se Descubre)
  • Exposición Al Asbesto (1 Año Desde El Momento En Que Se Descubre)
  • Incumplimiento De Un Contrato Oral (2 Años)
  • Incumplimiento De Un Contrato Escrito (4 Años)
  • Reclamaciones Que Surgen Como Víctima De Un Delito Grave (1 Año Desde El Momento En Que El Acusado Es Condenado En Un Tribunal Penal)
  • Reclamaciones Que Surgen Como Víctima De Ciertos Delitos Graves (10 Años Desde El Momento En Que El Acusado Es Condenado En Un Tribunal Penal)

La Sección 354.8 del Código de Procedimiento Civil de California especifica los delitos graves que califican para el plazo de presentación extendido de diez años. Estas son ofensas dramáticas, que incluyen:

  • Tortura
  • Genocidio
  • Crímenes De Guerra
  • Intentos De Ejecuciones Extrajudiciales
  • Delitos Contra La Humanidad (Como Asesinato, Exterminio, Esclavitud, Traslado Forzoso De Una Población, Detención Arbitraria, Violación Y Esclavitud Sexual U “Otros Actos Inhumanos De Carácter Similar Que Intencionalmente Causan Gran Sufrimiento, Lesiones Corporales Graves O Lesiones Mentales Graves”) )

Como puede ver, estos son crímenes dramáticos que solo surgen en las circunstancias más graves e inusuales. La mayoría de las víctimas de delitos graves están sujetas a la ley de prescripción de un año por presentar una demanda civil por lesiones personales sufridas durante la comisión de un delito grave.

¿Hay Alguna Excepción?

Afortunadamente para las víctimas de lesiones personales en California, nuestra ley estatal reconoce algunas excepciones a los estatutos de limitación. Imagine los plazos como un cronómetro. Una excepción al estatuto de limitaciones puede retrasar el tiempo de inicio del cronómetro o pausar el reloj una vez que ya ha comenzado a funcionar. En cualquier caso, la fecha final final se retrasa. Esto significa que una víctima de lesión tiene más tiempo para presentar su reclamo ante un tribunal.

Estas son algunas de las excepciones más comunes:

  • La Sección 352 (a) del Código de Procedimiento Civil de California detiene el reloj si una víctima de lesión es menor de edad o carece de la capacidad legal para tomar decisiones. La “falta de capacidad legal” puede ocurrir si una persona tiene una lesión cerebral o una enfermedad que le impide comprender y tomar decisiones legales importantes. Esta capacidad puede restablecerse (si, por ejemplo, una persona se despierta de un coma). Una vez que la víctima puede tomar decisiones legales (ya sea debido a una restauración de la salud o porque él o ella ha cumplido los dieciocho años), el reloj comienza de nuevo y el plazo del estatuto comienza.
  • La Sección 351 del Código de Procedimiento Civil de California también crea una excepción cuando el acusado abandona el estado de California después del accidente, pero antes de que se pueda presentar una demanda. El reloj se detiene mientras el acusado permanezca fuera de California. Una vez que él o ella regresa, el estatuto de limitaciones comienza de nuevo.
  • Algunas lesiones no se pueden descubrir de inmediato. Imagine, por ejemplo, que un cirujano deja una esponja en el cuerpo de un paciente después de una operación. La víctima podría no ser consciente de la lesión durante años. Aquí, la ley crea una excepción en la que la víctima de la lesión no pudo haber descubierto razonablemente la lesión. El estatuto de limitaciones no comenzará hasta que la víctima, razonablemente, haya tenido conocimiento de la lesión. Tenga en cuenta, sin embargo, que la víctima debe ser razonable al descubrir la lesión. Si hay signos de que él o ella ignora, la excepción podría no estar disponible. Debido a esto es muy importante que las víctimas de lesiones busquen asesoramiento legal tan pronto como sospechen que podría haber un reclamo legal por una lesión personal.

¿Qué Pasa Si El Demandado Es Una Entidad Gubernamental?

Se aplican reglas especiales si el acusado es una entidad gubernamental. Como la mayoría de los estados, California requiere que las víctimas de lesiones den un aviso especial al gobierno antes de presentar una demanda. Más importante aún: este aviso debe entregarse con mucha anticipación al estatuto de limitaciones aplicable. Sin este aviso, su reclamo no puede proceder contra el gobierno, incluso si se encuentra dentro del estatuto.

La Sección 911.2 del Código del Gobierno de California requiere que se notifique al gobierno en un plazo de seis meses por reclamos de lesiones personales, muerte injusta o propiedad personal o cultivos. La notificación de otros reclamos (como incumplimiento de contrato) debe presentarse dentro de un año. El formulario correspondiente debe presentarse ante el Departamento de Servicios Generales. También debe ir acompañado de una tarifa de $25 (o una declaración jurada que solicite una fianza de tarifas).

Hay algunas excepciones al requisito de notificación. Estos se enumeran en la Sección 905 e incluyen:

  • Reclamaciones bajo el Código de Ingresos e Impuestos para el reembolso, reembolso, exención, cancelación, enmienda, modificación o ajuste de cualquier impuesto, gravamen, tarifa o de cualquier penalidad, costo o cargo relacionado con el mismo.
  • Gravámenes del mecánico.
  • Reclamaciones de empleados públicos por honorarios, sueldos, salarios, kilometraje u otros gastos y asignaciones.
  • Reclamaciones para las cuales la compensación de los trabajadores (donde es el remedio exclusivo permitido por el Código Laboral).
  • Solicitudes o reclamos para cualquier forma de asistencia pública bajo el Código de Bienestar e Instituciones u otras disposiciones de la ley relacionadas con programas de asistencia pública, y reclamos por bienes, servicios, disposiciones u otra asistencia prestada para o en nombre de cualquier destinatario de cualquier forma de asistencia pública.
  • Solicitudes o reclamos de dinero o beneficios bajo cualquier sistema público de jubilación o pensión.
  • Reclamaciones de capital o intereses sobre bonos, ordenes de aprensión u otras deudas.
  • Reclamaciones relacionadas con una evaluación especial que constituye una deuda específica contra la propiedad evaluada.
  • Solicitudes de desempleo por dinero o beneficios, o reembolsos o créditos de contribuciones, multas o intereses de un empleador o trabajador, o por reembolsos a los trabajadores de deducciones de salarios.
  • Reclamaciones por daños sufridos como resultado del abuso sexual infantil.
  • Reclamaciones hechas en virtud de la Sección 49013 del Código de Educación para el reembolso de las tarifas de los alumnos por la participación en actividades educativas.

Una vez que haya proporcionado el aviso requerido al gobierno, tiene 45 días para responder a su reclamo. Si se rechaza el reclamo, solo tiene seis meses para presentar una demanda. Presta mucha atención a esta fecha. Podría ser antes del estatuto de limitaciones. Si el gobierno no emite una carta de rechazo, aún puede presentar una demanda dentro del estatuto de limitaciones (hasta dos años a partir de la fecha de la lesión).

Como puede ver, es fácil confundirse con los complicados plazos de notificación y presentación de una demanda. Es importante consultar con un abogado en cada paso del camino, para que no pierda su reclamo.

Abogados Con Experiencia De Lesiones Personales En California Para Protegerlo De Los Estatutos De Limitaciones

Como puede ver, la ley relacionada a los estatutos de limitaciones puede ser muy confusa. Es por eso que es importante hablar con un abogado de lesiones personales tan pronto como se dé cuenta de un posible problema legal. Los abogados de lesiones personales de California en Voz Legal tienen la experiencia necesaria para ayudarlo a proteger su derecho legal a una compensación. También pueden ayudarlo a evitar problemas con el estatuto de limitaciones que se aplica a su reclamo en particular. Llame hoy al (888) 732-5960 para una consulta con un abogado de lesiones personales con experiencia y agresivo en contra de las compañías de seguro.

 


    Share on facebook
    Facebook
    Share on twitter
    Twitter
    Share on linkedin
    LinkedIn
    Con o Sin Papeles, Tienes Derechos! Más de $200 Millones Recuperados
    SI NO GANAMOS, NO COBRAMOS
    SI NO GANAMOS, NO COBRAMOS