Una Guía Para Trabajadores Indocumentados De Los Derechos De Compensación Para Trabajadores En California

Hay millones de trabajadores indocumentados en los Estados Unidos. En muchos estados, un trabajador indocumentado tiene derecho a beneficios de compensación para trabajadores si se lesiona durante el trabajo. Esto es cierto, aunque el trabajador lesionado no tenga permiso legal para trabajar en los Estados Unidos. Este es un concepto difícil de entender para muchos empleados (y empleadores).

Según el Instituto de Políticas Públicas de California (PPIC), casi una cuarta parte de los inmigrantes indocumentados del país residen en el estado de California. De hecho, los inmigrantes indocumentados constituyen el seis por ciento de la población de California.

Además, 1 de cada 10 trabajadores en California es indocumentado. Un número desproporcionado de estos trabajadores indocumentados tienen puestos en campos especialmente peligrosos, incluidos trabajos de construcción y trabajos agrícolas.

La naturaleza peligrosa de este tipo de trabajo, junto con la aplicación de seguridad a menudo inadecuada, puede conducir a accidentes en el trabajo que muchas de las veces resultan en lesiones graves.

Cuando los trabajadores indocumentados son lesionados, a menudo creen que, debido a que son indocumentados, no califican para la compensación de los trabajadores o que la presentación de esta ayuda financiera los pondrá en peligro de deportación. Sin embargo, California reconoce no solo la realidad de los trabajadores indocumentados, sino también el importante papel que desempeñan en la economía del estado.

Es por eso que el Estado de California ha tomado medidas serias para ayudar a proporcionar a los trabajadores indocumentados protecciones legales a pesar de las restricciones federales vigentes. Si usted es un trabajador indocumentado, que ha resultado herido en el trabajo, consulte hoy con un abogado con experiencia en compensación laboral de California.

Trabajadores Inocumentados: Están Incluidos En Los Estatutos De Casos De Lesiones Laborales En California

Cuando un empleado se lesiona en el trabajo, California asume la responsabilidad de permitir que el empleado se recupere de cualquier daño que haya sufrido. Después de todo, esa persona trabajadora estaba ayudando a proporcionarnos al resto de nosotros bienes y servicios. Debido a que el 10 por ciento de los trabajadores de California que son indocumentados tienen la misma probabilidad de lesionarse en el trabajo que cualquier otra persona, la corte de apelaciones de California dictaminó que los trabajadores indocumentados lesionados tienen el mismo derecho a la compensación de trabajadores que cualquier otro empleado.

No todos los estados tienen las mismas leyes que California, pero muchos otros estados incluyen algunos derechos para los trabajadores indocumentados en los estatutos de compensación de los trabajadores. En California, independientemente de si obtuvo su trabajo a través de los canales legales adecuados, está protegido por la compensación de los trabajadores. El efecto que tiene esta ley es que no solo alienta a los empleadores a seguir las reglas y contratar empleados legalmente, sino también, y lo que es mas importante, desalienta a los empleadores a aprovecharse de los trabajadores indocumentados. Sin tales leyes, es mas fácil para los empleadores discriminar, aprovechar y/o abusar de los empleados indocumentados.

Si usted esta indocumentado en California y ha sido lesionado en el trabajo, conozca sus derechos. No tiene que esconderse en las sombras por miedo. Consulte con un abogado experto en compensación de trabajadores para ver sus mejores opciones.

Miedo Y Ley Federal

La aprobación de la Ley de Reforma y Control de la Inmigración de 1986 (IRCA) es culpable en gran parte por el temor y la inquietud que tienen los trabajadores indocumentados con respecto a la solicitud de compensación para trabajadores. Esta ley fue creada con el propósito declarado de preservar empleos para aquellos “legalmente autorizados.” Con esta ley, se volvió ilegal para los empleadores contratar trabajadores indocumentados mientras sepan su estatus migratorio o incluso reclutar trabajadores que se sabe que son indocumentados.

Los empleadores que no seguían esta ley pueden ser multados y castigados con otras sanciones legales. En otras palabras, el gobierno federal no estaba jugando. La motivación detrás de IRCA es la disuasión:

  • Cuando los empleadores reciben sanciones por contratar trabajadores indocumentados, se supone que tienen menos probabilidades de continuar contratando a dichos trabajadores.
  • A medida que haya menos vacantes disponibles para trabajadores indocumentados, las personas indocumentadas tendrán menos probabilidades de emigrar a los EE. UU. Si nos trabajos disponibles desde el principio.

En realidad, el plan del gobierno federal ha tenido poco efecto en la cantidad de inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos. En cambio, la atención de la Reserva Federal al respecto solo ha dificultado las cosas para los trabajadores indocumentados al destacar la situación y alentar inadvertidamente a los empleadores a aprovechar aún más a este grupo. Por ejemplo, muchos empleadores corrieron con la oportunidad de pagar a los trabajadores indocumentados incluso menos de lo que ya se les estaba pagando, debido a la excepción de estos trabajadores de la protección del salario mínimo.

California Toma Los Derechos De Los Trabajadores En Serio

El Estado de California entendió muy bien cómo la aprobación de IRCA facilitaría a los empleadores sin escrúpulos justificar el uso de prácticas discriminatorias contra los trabajadores indocumentados.

Como resultado, el estado ha aprobado leyes para proteger a los trabajadores indocumentados de los huecos en la ley federal. California, en el 2002, aprobó una ley que exige que se brinde la misma protección a todos los trabajadores, incluyendo a los indocumentados.

Estas protecciones garantizan salarios mínimos, pago de horas extras, derechos contra la discriminación, pagos por discapacidad, salarios atrasados ​​y cobertura de compensación para trabajadores.

California no solo aprobó esta ley en el 2002, sino que también sigue aplicando de manera consistente hasta hoy. Mientras el empleador que lo contrate no sepa que usted es indocumentado, tiene derecho a todas las protecciones a las que tiene derecho cualquier otro empleado. Si, por otro lado, su empleador conoce su estado legal y lo contrata de todos modos, la relación laboral se considera ilegal desde el principio, y es probable que obtener una compensación sea más complicado. Busque hoy los servicios legales de un abogado con experiencia especializado en compensación laboral.

 

Trabajadores Inocumentados Juegan Un Papel Importante En La Economía De California

Como se señaló, los trabajadores indocumentados juegan un papel fundamental en la agitada economía de California. Estos trabajadores representan, según el PPIC, el 10 por ciento de la fuerza laboral del estado. Estos trabajadores son obviamente cruciales para la economía prospera de California y, como tal, el estado les otorga todos los derechos legales.   

 

Cada Trabajador Tiene Derecho A Protecciones

El Departamento de Relaciones Industriales de California (DIR) garantiza a todos los trabajadores, incluyendo aquellos sin documentación, varios derechos:

  • Las leyes estatales de California protegen los salarios y las condiciones de trabajo de los trabajadores documentados e indocumentados por igual.
  • A partir del 1 de enero de 2016, los trabajadores indocumentados deben recibir un salario mínimo de $ 10.00 por hora.
  • Al igual que cualquier otro trabajador, los trabajadores indocumentados tienen derecho a salarios por horas extras cuando trabajan más de 8 horas en un día y / o más de 40 horas en una semana.
  • Los trabajadores indocumentados tienen derecho a presentar quejas sobre los estándares de seguridad y salud en el lugar de trabajo ante CAL / OSHA.
  • Cuando un trabajador indocumentado tiene un reclamo estatal por violación de salario, el trabajador tiene derecho a presentar el reclamo contra su empleador ante el comisionado laboral estatal.

En total, si usted es un trabajador indocumentado en el estado de California, su empleador le debe un entorno seguro para trabajar, sin represalias por su parte sobre su estatus legal. Si es indocumentado y su empleador no le proporciona los derechos básicos, necesita el asesoramiento legal profesional de un abogado especializado en compensación de trabajadores de California.

 

Reclamaciones De Beneficios Y Temor A La Deportación

Incluso los trabajadores indocumentados con fuertes reclamos de compensación de accidente laboral temen que seguir adelante con un reclamo los marque como indocumentados y que corran un riesgo mucho mayor de ser deportados. Para proporcionar a los trabajadores indocumentados que se lesionan en el trabajo alguna protección (aunque limitada) del riesgo de deportación, la División de Cumplimiento de Normas Laborales de California tiene una política general de nunca cuestionar el estado migratorio de los solicitantes de compensación para trabajadores.

A causa de los recientes desarrollos de inmigración, ha aumentado el escrutinio que enfrentan los trabajadores indocumentados y el Estado de California ha duplicado la protección para las solicitudes de compensación de trabajadores de todos los empleados:

  • La política oficial es que nunca se cuestiona el estatus migratorio de cualquier trabajador.
  • En el 2017, California adoptó una postura contra los agentes de ICE que ingresan a una investigación sin una orden judicial y solicitó que los agentes de ICE se detengan cuando se trate de arrestos en los juzgados o cortes de California.
  • Los legisladores de California han presentado un proyecto de ley que prohibiría a los agentes de ICE ingresar a edificios estatales o escuelas públicas para llevar a cabo la vigilancia, realizar arrestos o interrogar a las personas sin las ordenes de arresto necesarias.

El Estado de California hace lo que puede para proteger a todos sus empleados. Si usted es un trabajador indocumentado con un reclamo de compensación de trabajadores, contacte a un abogado con experiencia en compensación de trabajadores de California para ayudar a proteger sus derechos como empleado y para asegurarse de que su reclamo no atraiga atención indebida a su situación legal.

 

Si Usted Es Indocumentado Y Ha Sido Lesionado En El Trabajo, Consulte Hoy Con Un Abogado Competente De Trabajadores En California

Si usted es un trabajador indocumentado que ha resultado lesionado en el trabajo, tiene muchas razones para desconfiar al comenzar un reclamo de compensación de trabajadores, pero trabajar de cerca con un abogado con experiencia en compensación de trabajadores ayudará a garantizar que su durante su reclamo no tenga represalias en su contra. Los abogados especializados en accidentes laborales de Voz Legal en California tienen la experiencia, habilidad y la compasión para ayudarlo. Estamos disponibles 24/7, así que no dude en llamar hoy a nuestra oficina al (888) 732-5960.


    ¡Y dilos si escuchaste el comercial en el radio de “Sana-sana colita de rana, si no sanas hoy, Sanarás mañana”!

    Facebook
    Twitter
    LinkedIn
    Con o Sin Papeles, Tienes Derechos! Más de $500 Millones Recuperados
    SI NO GANAMOS, NO COBRAMOS
    SI NO GANAMOS, NO COBRAMOS