Cómo Difieren Los Casos De Accidentes De Menores A Los Casos De Adultos
Los casos de lesiones personales pueden ser potencialmente complicados, especialmente cuando hay menores de edad involucrados. En Voz Legal, hemos manejado una amplia gama de casos que involucran a clientes de diversas edades, incluidos menores de edad. Para obtener más información sobre cómo los casos que involucran a menores difieren de los que involucran a adultos, sigue leyendo o llámanos al (888) 732-5960 para una consulta inicial gratuita.
Una Diferencia En El Plazo de Prescripción
En un caso típico de lesiones personales en California, como un accidente automovilístico en el que solo están involucrados adultos, el plazo de prescripción, también conocido como estatuto de limitaciones, es de dos años a partir de la fecha del accidente para presentar una reclamación legal. Sin embargo, cuando hay un menor involucrado, el estatuto de limitaciones no comienza hasta que el menor cumple 18 años. Esto significa que si un niño de 7 años resulta lesionado en un accidente, el plazo de dos años para presentar la reclamación no comenzaría hasta que el niño cumpla 18 años, lo que le daría hasta los 20 años para presentar una demanda.
Se Necesita Un Tutor Ad Litem
Cuando un menor está involucrado en un caso legal, se debe designar a un adulto, a menudo un “amigo cercano” o tutor ad litem, para que represente los intereses del niño durante todo el proceso judicial. En muchos casos, esta persona es uno de los padres del niño. Sin embargo, si uno de los padres estuvo involucrado en el accidente o es parcial o totalmente responsable, la corte puede designar a otra persona para que desempeñe esta función. La responsabilidad principal del tutor ad litem es proteger los intereses del menor durante el proceso legal.
Un abogado de lesiones personales también desempeña un papel fundamental cuando un menor está involucrado en un caso legal. Puede ayudar al tutor ad litem a comprender los derechos del menor y las leyes aplicables. Además, el abogado puede presentar el caso ante la corte y defender el bienestar y la representación adecuada del niño.
En Ocasiones Algunas Cortes Deben Aprobar Los Acuerdos En Los Casos Con Menores Involucrados
Cuando solo hay adultos involucrados en un accidente, las partes pueden llegar a un acuerdo sin necesidad de acudir a la corte. Sin embargo, si hay un menor involucrado, muchas jurisdicciones requieren la aprobación de la corte antes de que se pueda formalizar el acuerdo. En estos casos, el tutor ad litem del menor y el abogado de accidentes presentarán el acuerdo propuesto a un juez. El juez revisará los términos y lo aprobará si considera que el acuerdo es justo para el menor.
Lesiones Infantiles
El proceso para buscar una compensación para un menor varía según el estado. Por lo general, una persona menor de 18 años podría ser elegible para solicitar una compensación por discapacidad, dolor y sufrimiento, o lesiones permanentes, al igual que un adulto. Un padre también podría presentar una reclamación por separado por los gastos médicos que está pagando en nombre del niño.
Un menor no puede gestionar una reclamación y negociar por su cuenta, por lo que normalmente se permite a los papás o tutores del menor negociar en su nombre. Varios estados exigen la aprobación del juez antes de que se pueda formalizar un acuerdo que afecte a un menor. El proceso para obtener la aprobación de la corte a veces puede ser sencillo y puede incluir la presentación de formularios y documentación para que el juez los revise. Es posible que se requieran pasos adicionales dependiendo del caso y la jurisdicción.
Los formularios necesarios para la aprobación de la corte del acuerdo de un menor suelen obtenerse en la oficina del secretario de la corte, junto con las instrucciones para su presentación. Algunas compañías de seguros también pueden proporcionar documentos relacionados con la resolución de la reclamación. Obtener la aprobación de la corte es importante para que el acuerdo sea legalmente vinculante y para proteger los intereses del menor, evitando futuras reclamaciones relacionadas con el mismo incidente. Un abogado de accidentes de carro puede ayudar a preparar y presentar estos formularios.
Cuando Los Menores Causan Accidentes
La responsabilidad por los accidentes causados por menores se determina evaluando el cuidado y la negligencia, de manera similar a los accidentes que involucran a adultos. Sin embargo, el estándar de cuidado que se aplica a los menores toma en cuenta su edad, experiencia y madurez, en lugar de exigirles lo mismo que a los adultos.
La ley establece diferentes criterios que se aplican a distintos grupos de edad a la hora de determinar si un menor es realmente responsable de las lesiones que ha causado. Esto puede deberse a que el menor es demasiado joven para comprender que ha sido imprudente.
Los tutores legales o los padres pueden seguir siendo responsables si su propia negligencia en la supervisión o el control del niño contribuyó al incidente. Por ejemplo, si un padre permitió que un menor sin licencia condujera un vehículo, el padre puede compartir la responsabilidad por cualquier accidente resultante.
Cuando sufres lesiones graves debido a un accidente causado por un menor y no existe cobertura de seguro aplicable, puedes iniciar una demanda contra el menor por daños. La corte puede emitir una sentencia contra el menor, pero en la práctica, los menores a menudo no tienen activos suficientes para satisfacer una sentencia. En tales casos, la recuperación puede depender de los padres o tutores del menor si fueron negligentes, o los daños pueden quedar sin pagar. La cobertura del seguro, cuando existe, suele ser la principal fuente de compensación para las víctimas.
En tales situaciones, puede ser beneficioso consultar con un abogado de accidentes automovilísticos para navegar por las complejidades del proceso legal. Ellos pueden ayudarte a comprender la ley aplicable a tu caso, reunir evidencia y representar tus intereses en la corte.
Responsabilidad De Los Padres O Tutores En Accidentes Causados Por Menores
Cuando un adolescente que aún es menor de edad conduce, a menudo está cubierto por la póliza de seguro de automóvil de sus padres, o puede tener la suya. Si el menor conduce un vehículo propiedad de sus padres, el seguro de estos puede proporcionar cobertura en caso de accidente, incluso si el menor no figura específicamente como conductor, dependiendo de los términos de la póliza y las circunstancias.
En algunos estados, si un menor es culpable de un accidente y no tiene seguro, sus padres pueden ser considerados responsables económicamente de los daños resultantes. Muchas jurisdicciones establecen límites legales a esta responsabilidad, que pueden oscilar entre $5,000 y $25,000, dependiendo de la legislación estatal. Los detalles de la responsabilidad de los padres y los montos de la cobertura varían según la jurisdicción y las circunstancias del caso.
A la hora de considerar las responsabilidades específicas y la cobertura del seguro que afectan a un conductor menor de edad, un abogado de accidentes puede ayudar a aclarar las implicaciones específicas de este tipo de situaciones. Puede ofrecer orientación sobre la responsabilidad de los padres y el recurso financiero cuando un menor causa un accidente.
Llama A Voz Legal Para Obtener Orientación Y Asesoramiento Legal Claro
Ya sea que tu caso involucre a un menor o a un adulto, Voz Legal está listo para ayudarte durante todo el proceso de reclamación. Entendemos que estos casos no solo son complejos desde el punto de vista legal, sino que también pueden ser emocionalmente difíciles, especialmente cuando un menor resulta lesionado o está involucrado. Nuestro equipo se compromete a defender tus derechos y a ayudarte a que las partes responsables rindan cuentas por el daño que causaron. Nuestros experimentados abogados de accidentes de Voz Legal pueden ayudarte a abordar los desafíos que pueden surgir en una reclamación por lesiones personales.
Llámanos al (888) 732-5960 o completa nuestro formulario “¿Tengo un Caso?” para una revisión gratuita de tu caso.